Las constituyentes del siglo XX

0
246

Por Ricardo Millán

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro es definitivamente un hecho sin precedentes en la historia de nuestra nación. No solo por el carácter polémico de su convocatoria, el marco jurídico de sus bases comiciales y los resultados de la elección cuestionados hasta por la empresa Smartmatic, sino porque no existe ninguna ANC conocida con dichos criterios tan sesgados por quien la solicita, por lo menos en el siglo XX. Echemos un vistazo a las 3 ANC que vivimos en el siglo XX.

-Lea también: ¿Y si nos invaden los gringos?

En el año 1945, tras la desgracia del Dr. Diógenes Escalante quien perdió los estribos en plena campaña presidencial y el fracaso en las negociaciones entre un joven Acción Democrática y el Presidente Medina, se produce el 18 de Octubre un golpe de estado bautizado por los miembros de AD y sus compañeros militares como la “Revolución de Octubre”. Contando la necesidad de establecer nuevas bases para un gobierno se forma una Junta de Gobierno dirigida por Rómulo Betancourt pero que integraba también a sectores militares participantes del golpe.

El principal frente de choque entre los viejos gomecistas (el ex-presidente Eleazar López Contreras y varios generales antiguos) y los nuevos partidos era el voto directo, secreto y universal para los principales cargos de elección de en los Estados Unidos de Venezuela. Pero al ser esto solo una parte de los problemas por iniciativa de la Junta se convoca a una ANC para redactar una nueva constitución. Se apela al Consejo Supremo Electoral y se realiza la convocatoria para el año 1946.

¿Cuáles fueron las bases comiciales para esta constituyente? Resulta que lo único que podía realmente legitimar a este nuevo gobierno, además se convocarían a la elección de representantes por estado siendo 22 circuitos para escoger a los constituyentistas además por el método D´Hondt, el cual garantiza la representación de todos los participantes que obtengan un cierto número de votos.

En realidad no hubo problema con eso para los partidos de oposición, quienes sí denunciaron por el contrario el abuso constante del dinero proveniente del gobierno para el financiamiento de la campaña de los candidatos de AD y de la violencia constante por parte de las bandas armadas de AD y el PCV hacia los otros partidos.

En este clima tan convulso y complicado los venezolanos fueron por primera vez a las urnas de forma directa, secreta y universal el 27 de octubre de 1946. Los resultados no fueron sino los más esperados, de un total de 1.403.717 y una participación del 86%, los resultados fueron irreversibles.

Los adecos obtuvieron 137 diputados con 1.099.601 votos (78.4%), mientras que COPEI obtuvo 19 puestos con 141.718 votos (10.1%), así contamos a Unión Republicana Democrática (URD) como tercera fuerza con 2 miembros de la nueva ANC  con 59.827  votos (4,26%) y al PCV-UPV en último lugar también con 2 diputados y 58.387 votos (3.62%). AD ganó una clara mayoría, entre otras razones, por ser partido de gobierno, ser el partido más organizado internamente y el más grande de los 4 nacionales.

Ahora, es bien difícil ser gobierno absoluto y respetar a esas minorías que están ahí, pues de eso se trata la democracia. No siempre fue así en esta ANC, pero se evidenció en algunos casos el acuerdo político e ideológico de las partes en varios temas de suma importancia para el país. Educación, religión, propiedad privada, las FAN y el voto fueron los temas más importantes de esta ANC precedida por el Dr. Andrés Eloy Blanco quien recibiría elogios de su contrario de partido Rafael Caldera años después por el manejo de las sesiones, en las cuales los debates serían apasionados.

La constituyente de Pérez Jiménez

Esta ANC viviría el fraude electoral más grande del siglo XX en Venezuela. El 24 de noviembre de 1948 un grupo de militares da un golpe al presidente Rómulo Gallegos, electo ese mismo año por votación popular e instaura una Junta Militar de Gobierno conformada por Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y presidida por Carlos Delgado Chalbaud. Entre 1948 y 1952 se instaura una dictadura que ilegaliza a AD y al PCV y persigue, tortura y encarcela a sus dirigentes. Ante el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y la convocatoria a elecciones presidenciales se añade la elección de una ANC para redactar una nueva constitución ya que la del año 47 quedaría derogada por la dictadura.

A estas elecciones concurren 3 partidos el Frente Electoral Independiente (FEI) por el gobierno, URD y COPEI por la oposición, teniendo Jovito Villalba de la tolda URDista el apoyo los partidos ilegalizados. El 30 de noviembre de 1952 concurren los venezolanos a las urnas. El gobierno confiaba en su gestión y el amedrentamiento de la Seguridad Nacional para que los venezolanos votaran por el General, pero para sorpresa de los integrantes del FEI ya a las 4 de la tarde se daba a este partido por perdedor en casi todo el país incluyendo en la ciudad capital donde se suponía tener mayor apoyo.

Ante la inminente derrota los militares respaldan a Marcos Pérez Jiménez y este amenaza a los miembros del Consejo Supremo Electoral logrando la renuncia de 8 de los 9 rectores principales del organismo. También obliga a Villalba y a los principales dirigentes de URD a abandonar el país de forma inmediata y proclama los siguientes resultados: 788.086 votos para FEI, 638.336 votos para URD, 300.309 votos para COPEI 2 días más tarde. Los resultados anunciados por miembros de URD fueron: 1.198.000 votos para URD, 403.000 votos para FEI, 306.000 votos para COPEI. Un fraude total.

Esa sería fraudulenta no solo en su elección, sino en su accionar: ejercería las funciones de Poder Legislativo negando las elecciones al Congreso por conveniencia y además amedrentando a los miembros de oposición que se mantenían en las sesiones y encarcelando a quienes se mostraran en desacuerdo con la línea oficial. Es de entender que su función solo sería la de ratificar al presidente y de justificar los actos del mismo.

La de Chávez

La última ANC es la del año 1999 convocada por el presidente Hugo Chávez tras ser electo en el 98. Este proceso tiene como clave el pronunciamiento de la Magistrada Cecilia Sosa Gómez quien era Presidenta de la Corte Suprema de Justicia dando pie a que se realizara la convocatoria a la ANC, ya que ésta no estaba contemplada en la constitución.

Chávez inicia con la iniciativa de convocar un referéndum para que el pueblo sea quien realice la convocatoria y con una participación del 37.65% del electorado resulta ganador el Sí. Se procedió a la elección de los constituyentistas los cuales fueron electos a través de circunscripciones regionales más un circunscripción nacional de 24 diputados para un total de 131 diputados.

Esta misma iniciaba con problemas al negarle el Congreso la posibilidad de ejercer en Palacio Federal Legislativo lo cual culminó con el traslado de la misma al Aula Magna de la UCV. Sin contar los causales político-jurídicos que la plagaron desde el inicio, además de ser dominada por el Polo Patriótico con 124 diputados. 3 meses y medio le tomó a esta ANC redactar la constitución  actualmente vigente. Siendo la única mancha, en mi opinión personal, la decisión de llamar a todos los poderes públicos a estar subordinados a la misma Asamblea por ser esta supraconstitucional.

El resto es historia, como dirían por ahí. Esta nueva ANC que ya desde su convocatoria presenta unas bases comiciales nunca vistas, con fraudes nunca vistos y en un clima nacional nunca visto han de marcar la historia de nuestra república como nunca.

Lo que sí les puedo garantizar es que si hemos podido superar las cicatrices dejadas por derrotas, fraudes, golpes y gobiernos corruptos, este proceso dejará sus cicatrices pero serán superadas y se convertirán en otra página de nuestra historia, que lo demuestra es que Venezuela siempre ha superado la sombra.


-Lea también: ¿Y si nos invaden los gringos?

-Lea también: La crisis del liderazgo político venezolano

-Lea también: Repensar a Bolívar para salvar al país

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here