Edición 01: Revisa el Notimeme de la Semana

Las noticias más importantes de la semana en un formato inusual

0
354

En Ideario Criollo te presentamos las noticias destacadas de la última semana, y otras no tan destacadas, en un nuevo formato. Aquí tienes el Notimeme de la semana.

1. Todos hablaban del canditado 63 de la constituyente Antonio León Yánez, también conocido como “la máscara, el amiguito de todos, el hijo de María” pero no se compara con María Bolívar quien fue candidata a la presidencia de Venezuela 2012, candidata en las elecciones regionales 2012, en las municipales 2013 y se postuló como diputada en las elecciones parlamentarias de Venezuela 2015. Una vez más quiso participar en el mundo electoral postulándose a la Asamblea Nacional Constituyente y adjudicándose una nueva derrota en su carrera política.

Lea también: Poder versus derecho en la constituyente

2. Más de 120 nombres se suman en la lista de venezolanos asesinados durante las protestas, entre ellos la mayoría por la actuación de los cuerpos de seguridad del estado así como grupos paramilitares progobierno, denominados “colectivos”. 16 es la última cifra trágica, la cual es el saldo de vidas que expiraron ayer durante protestas y enfrentamientos a lo largo y ancho del país. Sin duda, el día más sangriento desde que comenzaron las protestas el primero de abril.

-Lea también: Foto-Historia: Navidad de cartón

3. 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción, violación a los derechos humanos y por promover la Asamblea Nacional Constituyente. Entre los sancionados se encuentran Elías Jaua, Tibisay Lucena, Iris Varela y Néstor Reverol. Este lunes, además, fue añadido a esta lista Nicolás Maduro.

-Lea también: Un país de invisibles

4. Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados designados el día 21 de julio por la Asamblea Nacional, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el día siguiente. Después de su detención, el resto de los magistrados no ha aparecido públicamente y son buscados por los cuerpos de seguridad del estado.

-Lea también: Para defender un país

5. La aerolínea Avianca decidió adelantar la suspensión de sus vuelos desde y hacia Venezuela el 27 de julio, aun cuando ya tenían como fecha de salida el 16 de agosto. Esto perjudicó a unos 13000 viajeros que ya tenían sus pasajes comprados de aquí al 16.

 

 

 

-Lea también: Fragmentos: “El país se atascó”, Cabrujas en 1987

6. A partir del 16 de Julio, la oposición radicalizó la protesta. El 29 de Julio la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) convocó a una movilización el día 30 de Julio a la Av. Francisco Fajardo, luego de que el en días anteriores el Ministro Reverol Torres anunció la suspensión de cualquier tipo de manifestación o reunión en espacios públicos a partir de este viernes hasta el martes primero de agosto. Además, tras la realización de la elección para la ANC, distintos países se pronunciaron desconociendo los resultados y la MUD llamó a radicalizar el conflicto.

-Lea también: Los políticos mienten

7. Desde tempranas horas de la tarde del 30 de Julio, ya rondaban cifras posibles de lo que el Chavismo sacaría. Los números “reales” según las distintas fuentes. La cifra del periodista Nelson Bocaranda fue la que más rodó, pero otros números también aparecieron. Según Torino Capital el número de votos chavistas se encontraba entre los 3 y 4 millones de votos, lo que daba como resultado la jornada electoral más floja del chavismo, pese a realizarla sin competidores y con sus recursos y artimañanas acostumbradas.

-Lea también: “La oposición nunca ha reconocido al chavismo”

8. Finalmente, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los tan esperados resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Más 8.089.320 personas participaron según el primer boletin oficial y el 41% de las actas escrutadas. Tras la declaraciones de Lucena no se hicieron esperar las reacciones de la comunidad internacional y los dirigentes de la oposición venezolana llamando a desconocer los resultados, alegando que se trataba de un fraude. También la Fiscal General de la República, egresada del chavismo, se pronunció en contra de los resultados y llamó a desconocerlos y a defender la constitución.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here