Opinión: La falta de confianza

0
84

Por Daniel Paparelli

La confianza se trata de que alguna persona tenga esperanza o fe en algún otro individuó, objeto o idea. Cuando hay confianza podemos ver que hay cierta libertad al momento de tomar decisiones y eso acelera exponencialmente el número de ideas para ser ejecutadas.

-Lea también: Se fue la luz en Venezuela 

Cuando hay confianza hay progreso, donde hay progreso hay una buena calidad de vida y eso deriva en buenas oportunidades de un trabajo verdaderamente digno, en servicios de calidad, buena educación y buen rendimiento económico. Es gracioso como la mayoría de la economía en el planeta se maneja por especulación y esa especulación se alimenta de la confianza que haya o no en alguna empresa o persona, en la capacidad de poder realizar dicho trabajo de la manera más rápida y veraz. A mí siempre me preguntan: ¿Cómo ves el panorama en Venezuela? Y últimamente lo primero que me viene a la cabeza es eso, “confianza”.

En nuestro país existe una falta de confianza en el gobierno nacional y en su capacidad para dirigir a un país hacia unas buenas políticas que incentiven al ya tan afectado mercado venezolano. La desconfianza en el gobierno empieza por la calidad de servicios básicos en Venezuela la cual es bastante precaria.

Siempre pongo de ejemplo la electricidad, que es uno de los servicios en el cual que el gobierno ha gastado más dinero en los últimos años (más de 80MM$). Sin embargo, en muchos pueblos y ciudades del país no pueden mantener un servicio corriente de electricidad, en muchos lugares la cortan casi a diario, y no voy a hablar sobre los ya deficientes servicios como el agua, gas o internet para los cuales la palabra “precarios” queda corta para describirlos.

Si un ciudadano no puede recibir un buen servicio en su hogar por parte del estado, ¿cómo este ciudadano puede tener confianza en la política dictatorial de poseer absolutamente todas las empresas o compañías en el territorio nacional? Si las empresas privadas que expropiaron están quebradas, cerradas o no funcionan al 100%, ¿cómo alguien puede tener confianza en el gobierno?

Es por eso y más que los venezolanos literalmente están huyendo de su tan amado terruño, ya que no tienen confianza en que en que el gobierno pueda generar calidad de vida, todo lo contrario el gobierno trata de “ocultar” su culpa y desviarla hacia un ataque yanqui o ataques terroristas de la oposición, para poder generar confianza en ciertos sectores, tanto fuera como dentro de Venezuela.

Déjenme decirles que Venezuela tiene varios años consecutivos en quedar en uno de los últimos países de latinoamérica con menos inversión extranjera, por eso vemos que las empresas extranjeras prefieren invertir en Haití que en este país. Como dije, la confianza maneja la economía y mientras no cambie radicalmente las políticas de estado en cuanto a su pésimo manejo del dinero de la nación, nadie tendrá la confianza necesaria por invertir y generar trabajo y calidad de vida para el venezolano.

La confianza maneja la economía y ésta, a su vez, la política. Pongamos de ejemplo las elecciones regionales por un momento: la desconfianza en un CNE que está parcializado al gobierno amenaza cualquier tipo de elecciones democrática en Venezuela. Que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones no necesariamente aumenta la confianza en el CNE puesto que este órgano es un reflejo del pésimo manejo de la dictadura por llevar al país a la ruina, por ende cualquier grupo político que se postula se impregna de esa desconfianza así esté o no parcializado con la dictadura.

Mientras no exista un gobierno que atraiga confianza y seguridad jurídica a las empresas y a la población, éstas seguirán huyendo del país en estampida. Mientras tanto yo seguiré despidiendo a mis más queridos amigos y familiares, trabajando para que algún día pueda ayudar a recobrar esa confianza en mi país.


-Lea también: Se fue la luz en Venezuela

-Lea también: El dólar innombrable vs Usain Bolt 

-Lea también: “El efecto Venezuela” 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here