Galería: Rostros, máscaras y capuchas de las manifestaciones caraqueñas

0
164

 

Miguel
Fotografía: Miguel Rodríguez Drescher

Johan Azuaje, Miguel Rodríguez, Inés López y María Cecilia Peña, fotógrafos independientes venezolanos, se han dedicado a retratar las marchas que la Mesa de la Unidad Demócratica ha convocado en la ciudad capital.

En esta oportunidad, confluyeron los cuatro en Ideario Criollo para presentarnos esta galería de los rostros de las manifestaciones, que van desde señores mayores, pasando por guardias y llegando hasta encapuchados y enmascarados de la resistencia con sus distintas expresiones. 

-Vea también: Foto-Historia: “Me gusta la vida callejera”

Fotografía: Inés López.
Fotografía: Miguel Rodríguez Drescher
Fotografía: María Cecilia Peña.
Fotografía: Miguel Rodríguez Drescher

Pocas cosas son tan expresivas como los rostros, durante las marchas de los últimos meses muchas veces se encontraba la alegría y la esperanza, emociones que confluían junto con la arrechera, el desespero, la necesidad de un cambio y la frustración. 

-Vea también: Foto-Historia: Ramiro no encuentra trabajo

Fotografía: María Cecilia Peña
Fotografía: María Cecilia Peña
Fotografía: Inés López
Fotografía: Inés López

Muchos de los manifestantes, sobre todo los que se identificaban con “la resistencia” venezolana, ocultaban sus rostros para evitar ser identificados por los cuerpos de seguridad del Estado. Las capuchas y máscaras que utilizaron para ello eran muy variadas: Desde un trapo que sacaron de cualquier lugar a última hora, hasta una máscara hecha para la ocasión y que usarían durante cada manifestación.

La bandera, en diferentes manifestaciones, resaltó como símbolo: De capucha, pañoleta, gorra, capa, entre otras tantas maneras, la usaron los manifestantes.

-Vea también: Foto-Historia: El durmiente

Fotografía: María Cecilia Peña

 

Fotografía: Johan Azuaje
Fotografía: Miguel Rodríguez
Fotografía: Johan Azuaje

Las marchas, actualmente, han decaído. Los políticos de oposición se debaten entre permanecer en las calles o asistir a unas elecciones regionales con un Consejo Nacional Electoral al que acaban de acusar de fraudulento tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, la crisis en Venezuela no decae. El conflicto económico, político y social se mantiene latente en las calles de todo el país, como una bomba que puede volver a explotar en cualquier momento ante la próxima arbitrariedad y de manera espontánea, sin que dependa de los dirigentes de oposición.

Fotografía: Miguel Rodríguez
Fotografía: Miguel Rodríguez
Fotografía: Johan Azuaje.
Fotografía: Miguel Rodríguez
Fotografía: Johan Azuaje

Pero si algo queda claro después del 2007, 2014 y ahora el 2017 es que el descontento no ha acabado, sino que va en aumento, y que es incierto el futuro de este país. 

Las nuevas generaciones piden a gritos, piedras y botellas la libertad que les es negada a punta de bombas lacrimógenas y perdigones, mientras los políticos juegan a múltiples agendas y no se sinceran con la población.

Fotografía: Inés López

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here