Reseña | Con la verdad no se come, con la verdad no se sirve comida en un plato: El Amparo film

0
146

Por Richard Nieto

La película El Amparo es un relato denso, mucho más profundo que nuestras complejidades como venezolano en estos últimos días. La verdad en este momento ha sido manipulada como si se tratase de un guion cinematográfico, colocando a la mentira como la trama principal de esta historia lineal, que se va trasformando en un espejismo propio.

¿Nuestra verdad? Sobrevivientes de la masacre

A través de la película, nuestra vida en este instante nos sumerge como si fuéramos un personaje más, ¿qué escapatoria tienes?, ¿irte? Luchando contra la verdad que han intentado imponer sobre una mayoría, vendiéndola fidedignamente. Como luchar contra eso, sin un poder, como seguir adelante si ya hoy van 29 años de tal aniquilamiento de personas que eran más que pescadores.

Pinilla y Chumba, los dos sobrevivientes del amparo, van recorriendo un camino, el cual el punto era pescar, hacer un trabajo de encargo. El punto se fue aislando cuando el silencio llegó al pueblo y el extremo se convirtió en clamar justicia por algo que nadie entendía, que nadie sabía. La televisión y los noticieros informaban “¡GUERRILLEROS!¡GUERRILLEROS!”, acusando a simple pescadores por algo que aun nadie sabe.

¿Por qué olvidamos tan rápido?

En estos momentos ningún gobierno de turno se ha centrado en aclarar lo que paso en el caño “La colorada”. En 1988 un grupo de pescadores fueron acribillados por efectivos del “CEJAP” Comando Específico “José Antonio Páez” 29 años pidiendo justicia, exigiendo una respuesta, pero no, donde hoy sigue este habito de desaparecer personas por asuntos personales y estratégicos, donde los efectivos se lavan las manos. Con 14 muertos y distintos partidos políticos pasándose de mano en mano en distintos años, lo que pudiese ser arreglado en tan solo un momento.

Muchos de los autores de tal masacre aún siguen evadiendo la verdad, uno de ellos es Rodríguez Chacín, ex gobernador de Guárico acusado de ser unos de los autores intelectuales de tal masacre, hoy sigue siendo parte del gabinete del ejecutivo nacional, mientras la lucha de estos dos sobrevivientes ha disminuido tras pasar los días, son años entre el exilio, abusos y humillaciones al nivel público por autoridades nacionales, solo preguntémonos: ¿Cuántos años hay que seguir luchado?

Películas: Entretenimiento/Expresión

Hay películas que te pueden llevar a lugares remotos, te pueden llevar a Marte, a Júpiter, te muestran los inicios de nuestra existencia como humanos, hay historias de las cuales te pueden hacer reír tanto como para ir al baño o solo quitarte la respiración, o simplemente llorar de lo románticas que son. Y hay otro tipo de película donde la verosimilitud histórica te puede golpear de tal manera, qué a juro sentirás vibraciones y sensaciones únicas. Este es el caso en la película el amparo del director Rober Calzadilla, y de la escritora Karin Valecillos, una historia donde no nos permita olvidar y nos hace preservar la historia en nuestra memoria.

Antes de tal masacre, hubo muchas más. ¿Será que necesitamos otras películas para que nos haga razonar? ¿para que en un futuro no se vuelvan a cometer errores y a violar los derechos humanos nuevamente?